El programa de Little Dragons es una combinación de las artes marciales que es promueven en la asociación JKDBarcelona. El programa esta adaptado para niños y niñas desde los 4 años hasta los 14 años aproximadamente, y se centra principalmente en la enseñanza de artes marciales como el Gung Fu, el Silat, el Kali o Eskrima filipina y Thai Boxing, aunque también se pueden trabajar conceptos o técnicas de otras artes marciales.
Es un método progresivo y moderno adaptado para promover las cualidades físicas como la coordinación, resistencia o flexibilidad. También se hace énfasis en la enseñanza de la disciplina, concentración, respeto y seguridad en uno mismo, valores que ayudaran en su día a día a los alumnos.
El sistema de graduación consta de 7 niveles y cada nivel está marcado por un color (blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro), la consolidación de movimientos marciales así como el esfuerzo del alumno son las claves para la consecución de cada nivel. El objetivo no es conseguir un nuevo nivel, sino disfrutar del proceso de aprendizaje, pero es importante el reconocimiento del esfuerzo del alumno a través de estos grados.
JKDBarcelona - Self Defense
Existen dos tipos de programas de Self Defense dentro de la escuela JKDBarcelona, uno diseñado para personas sin conocimientos previos y otro para personas que ya están iniciadas en las artes marciales.
Self Defense I
El objetivo del siguiente programa es dotar a las personas sin conocimientos previos de defensa personal, ni condición física específica, de unos mecanismos y herramientas marciales que les permitan estar mas seguras en su día a día. Un entrenamiento continuado en artes marciales nos proporcionara mayores herramientas y atributos frente a una posible agresión. Uno de los aspectos que se desarrollan en este programa es el de confianza en uno mismo. Una persona que se siente segura, transmite esa seguridad, y en muchos casos nos sirve para evitar conflictos. Ideal para iniciarse a la defensa personal.
Los procedimientos de actuación, medidas de seguridad y las consideraciones específicas van siempre encaminadas a:
1. Evitar el conflicto.
2. Realizar cualquiera acción que nos ayude a huir.
Las técnicas desarrolladas deben ser simples y directas para que puedan ser funcionales si llega el momento de ponerlas en practica. También debemos saber utilizar diferentes tipos de armas, dado que su manejo se puede extrapolar a muchos elementos de uso cotidiano.
Self Defense II
En este programa se trabajan las técnicas de diferentes artes marciales que están más enfocadas para la pelea real, dando gran importancia al método de entrenamiento para que las técnicas sean efectivas. Usando elementos del Jeet Kune Do, Kali, Silat y Grappling principalmente.